Material Pastoral

Catecismo de la Doctrina Cristiana

Preguntas y respuestas, y oraciones elementales

Bendición del Agua

Te exorcizo, agua, en nombre de Dios Padre, en nombre de Jesucristo su Hijo nuestro Señor, y con el poder del Espíritu Santo, para que seas agua exorcizada y ahuyentes todo poder del enemigo.

Bendito seas, Señor, Dios todopoderoso, que te has dignado bendecirnos y transformarnos interiormente en Cristo, agua viva de nuestra salvación; haz, te pedimos, que los que nos protegemos con la aspersión o el uso de esta agua sintamos, por la fuerza del Espíritu Santo, renovada la juventud de nuestra alma y andemos siempre en una vida nueva. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Bendición de la Sal

Te exorcizo sal por el Dios vivo, por el Dios verdadero y por el Dios santo, para que te conviertas en sal exorcizada para salud de los fieles tanto en el cuerpo como en el alma y para que, en los lugares donde sea puesta esta sal bendita, se aleje todo poder del enemigo y todo espíritu maligno.

Oh Señor, imploramos tu misericordia para que te dignes bendecir y santificar esta sal a fin de que se convierta en sal exorcizada para bien del cuerpo y del alma de los creyentes que la consuman; y para que todo aquello que sea tocado por ella carezca de todo poder e influencia del maligno. Amén.

Bendición del Aceite

Te exorcizo, aceite, por Dios Padre que hizo todo lo que existe. Que se aleje de este aceite toda fuerza del maligno y toda acción diabólica a fin de que todos los que lo tomen puedan recuperar la salud del cuerpo y del alma, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

Oh Dios, dígnate bendecir y santificar este aceite con el cual mandaste ungir a los enfermos, a fin de que una vez obtenida la salud, te den las gracias. Y te pedimos que cuantos usen este aceite, que hemos bendecido en tu Nombre, queden libres de toda enfermedad o de cualquier maleficio o influencia del maligno. Te lo pedimos Padre en el Nombre de Jesús, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

Bendición de la Vela

Te exorcizo, vela, en nombre de Dios Padre, en nombre de Jesucristo su Hijo nuestro Señor, y con el poder del Espíritu Santo, para que seas vela exorcizada y ahuyentes todo poder del enemigo.

Oh Dios, fuente y origen de toda luz, que has mostrado hoy a Cristo, luz de las naciones, al justo Simeón: dígnate santificar con tu + bendición estas velas; acepta los deseos de tu pueblo que, llevándolas encendidas en las manos, canta tus alabanzas, y concédenos caminar por la senda del bien, para que podamos llegar a la luz eterna. Por Jesucristo nuestro Señor.

ORDINARIO DE LA
SANTA MISA

Nos fijamos en los colores del texto:
Los gestos, posturas y consejos
Lo que dice el sacerdote
Lo que respondemos todos
Partes de la Misa

RITO DE ENTRADA

Nos ponemos de pie
1. BIENVENIDA
Hacemos la Señal de la Cruz
+ En el nombre del Padre,

y del Hijo y del Espíritu Santo.
Amén.
El Señor esté con vosotros.
Y con tu espíritu.

2. SALUTACIÓN
El sacerdote saluda a los presentes

3. ACTO PENITENCIAL
El sacerdote nos invita a pedir perdón, y hacemos unos instantes de silencio interior.
Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante vosotros, hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión.
Ponemos la mano en el pecho 3 veces
Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa María, siempre Virgen, a los ángeles, a los santos y a vosotros, hermanos, que intercedáis por mí ante Dios, nuestro Señor.

Que Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna.
Amén.

Señor, ten piedad.
Señor, ten piedad.

Cristo, ten piedad.
Cristo, ten piedad.

Señor, ten piedad.
Señor, ten piedad.

4. GLORIA

Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias. Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso. Señor Hijo único, Jesucristo, Señor Dios Cordero de Dios, Hijo del Padre. Tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra súplica. Tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros. Porque sólo tú eres Santo, sólo tú Señor, sólo tú Altísimo Jesucristo. Con el Espíritu Santo, en la gloria de Dios Padre. Amén.

5. ORACIÓN COLECTA

Oremos.
El sacerdote hace una oración, por ejemplo:
. … Por Jesucristo, nuestro Señor.
Amén.
Nos sentamos

LITURGIA DE LA PALABRA

6. PRIMERA LECTURA
Al final de la lectura, el lector dice:
Palabra de Dios.
Y todos aclamamos diciendo:
Te alabamos, Señor.

7. SALMO RESPONSORIAL

8. SEGUNDA LECTURA
Al final de la lectura, el lector dice:
Palabra de Dios.
Y todos aclamamos diciendo:
Te alabamos, Señor.

9. ALELUYA
Nos ponemos de pie

10. EVANGELIO
El Señor esté con vosotros.
Y con tu espíritu.
Lectura del Santo Evangelio, según San…
Gloria a ti, Señor.
Hacemos la Señal de la Cruz completa (4 cruces)
Al final de la lectura, se responde:
Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.
Nos sentamos
11. HOMILIA

12. PROFESIÓN DE FE (Credo breve)
Nos ponemos de pie

Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.

13. ORACIÓN DE LOS FIELES

Roguemos al Señor.
Y todos respondemos esta u otra jaculatoria
Señor, escucha y ten piedad.

Al final el sacerdote dice una breve oración
… Por Jesucristo nuestro Señor.
Amén.
Nos sentamos

LITURGIA DE LA EUCARISTIA

14. OFERTORIO

Orad, hermanos, para que este sacrificio, mío y vuestro, sea agradable a Dios, Padre todopoderoso.

El Señor reciba de tus manos este sacrificio para alabanza y gloria de su nombre, para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia.

Nos ponemos de pie

15. ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

… Por Jesucristo, nuestro Señor.
Amén.

16. PLEGARIA EUCARISTICA II

El Señor esté con vosotros.
Y con tu espíritu.
Levantemos el corazón.
Lo tenemos levantado hacia el Señor.
Demos gracias al Señor nuestro Dios.
Es justo y necesario.

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias, Padre santo, siempre y en todo lugar, por Jesucristo, tu Hijo amado.
Por él, que es tu Palabra, hiciste todas las cosas; tú nos lo enviaste para que, hecho hombre por obra del Espíritu Santoy nacido de María, la Virgen, fuera nuestro Salvador y Redentor.
Él, en cumplimiento de tu voluntad, para destruir la muerte y manifestar la resurrección, extendió sus brazos en la cruz,
y así adquirió para ti un pueblo santo.
Por eso, con los ángeles y los santos, proclamamos tu gloria, diciendo:

Santo, Santo, Santo es el Señor, Dios del universo. Llenos están los cielos y la tierra de tu gloria. Hosanna en el cielo. Bendito el que viene en nombre del Señor. Hosanna en el cielo.

17. CONSAGRACIÓN

Es el momento más importante
de la Misa: el pan y el vino se transforman
en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Santo eres en verdad, Señor, fuente de toda santidad;
El sacerdote invoca al Espíritu Santo
y todos nos arrodillamos
por eso te pedimos que santifiques estos dones con la efusión de tu Espíritu, de

manera que sean para nosotros Cuerpo y + Sangre de Jesucristo, nuestro Señor.
El cual, cuando iba a ser entregado a su Pasión, voluntariamente aceptada, tomó pan, dándote gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

Todos adoramos en silencio el Cuerpo de Cristo

Del mismo modo, acabada la cena, tomó el cáliz, y, dándote gracias de nuevo, lo pasó a sus discípulos, diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ
DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA
NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA
POR VOSOTROS Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.

HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

Todos adoramos en silencio la Sangre de Cristo

18. ACLAMACIÓN AL MEMORIAL

Éste es el Sacramento de nuestra fe.
Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección. ¡Ven, Señor Jesús!
Nos ponemos de pie
Así, pues, Padre, al celebrar ahora el memorial de la muerte y resurrección de tu Hijo, te ofrecemos el pan de vida y el cáliz de salvación, y te damos gracias porque nos haces dignos de servirte en tu presencia.
Te pedimos humildemente que el Espíritu Santo congregue en la unidad a cuantos participamos del Cuerpo y Sangre de Cristo.
Acuérdate, Señor, de tu Iglesia extendida por toda la tierra; y con el Papa N., con nuestro Obispo N. y todos los pastores que cuidan de tu pueblo, llévala a su perfección por la caridad.
Acuérdate también de nuestros hermanos que se durmieron en la esperanza de la resurrección, y de todos los que han muerto en tu misericordia; admítelos a contemplar la luz de tu rostro.
Ten misericordia de todos nosotros, y así, con María, la Virgen Madre de Dios, su esposo san José, los apóstoles y cuantos vivieron en tu amistad a través de los tiempos, merezcamos, por tu Hijo Jesucristo, compartir la vida eterna y cantar tus alabanzas.

El sacerdote eleva el Cuerpo y la Sangre de Cristo

Por Cristo, con Él y en Él, a ti, Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos.
Amén.

LITURGIA DE LA COMUNIÓN

19. PADRENUESTRO

Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal.

Líbranos de todos los males, Señor, y concédenos la paz en nuestros días, para que, ayudados por tu misericordia, vivamos siempre libres de pecado y protegidos de toda perturbación, mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Salvador Jesucristo.

Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Señor.

Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles:
“La paz os dejo, mi paz os doy”; no tengas en cuenta nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia y, conforme a tu palabra, concédele la paz y la unidad. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.

Amén.

La paz del Señor esté siempre con vosotros.
Y con tu espíritu.

Como hijos de Dios,
daos fraternalmente la paz.
Ofrecemos un gesto de paz
al que tenemos más cerca

20. LETANIA DE LA FRACCIÓN

Cordero de Dios,
que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros.
Cordero de Dios,
que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros.
Cordero de Dios,
que quitas el pecado del mundo,
danos la paz.

21. COMUNIÓN
El sacerdote muestra
el Cuerpo y la Sangre de Cristo

Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la cena del Señor.

Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

El que esté preparado, se acerca a comulgar

RECUERDA
¿Qué condiciones se requieren para que un católico pueda recibir dignamente la Sagrada Comunión?
1. Estar en gracia de Dios: para lo cual hay que confesarse previamente si uno tiene conciencia de pecado grave.
2. Guardar el ayuno eucarístico: una hora antes de comulgar no se puede comer ni beber nada, salvo agua o medicinas.
3. Saber a quién recibimos: es el mismo Dios hecho hombre, nuestro Señor Jesucristo. Acepto a Cristo en mi vida, y me comprometo a vivir como buen cristiano.

El Cuerpo de Cristo.
Amén.

RITOS FINALES

22. ORACIÓN FINAL

Oremos.
Nos ponemos de pie

… Por Jesucristo, nuestro Señor.
Amén.

23. BENDICIÓN

El Señor esté con vosotros.
Y con tu espíritu.
¬¬¬

Recibimos la bendición que nos da el sacerdote
inclinando la cabeza y haciendo la Señal de la Cruz

La bendición de Dios todopoderoso, + Padre, Hijo y Espíritu Santo, descienda sobre vosotros.
Amén.

24. DESPEDIDA

Podéis ir en paz.
Demos gracias a Dios.